Sobre el concurso

El Concurso Cultivainnovación Colonche 2021 anuncia su convocatoria en este año 2021 donde se premiará a emprendedores, productores rurales, jóvenes, mujeres y hombres con innovaciones en   negocios  y prácticas en fincas  relacionados a sistema productivos del Bosque Seco.

La innovación es la ventaja competitiva de la producción agropecuaria y del negocio propuesto, es la capacidad de implementar una iniciativa bajo parámetros no convencionales, con recursos diferentes o enfoques distintos. También se considera innovación a resultados que no se han reportado en la zona.

Entendemos por innovación a la generación o identificación de oportunidades diversas, creativas, ingeniosas y diferentes, que produzcan impactos positivos a nivel familiar, comunitario y ambiental.

La fertilidad de un suelo es la capacidad para mantener un nivel de producción estable y de calidad, producto de los procesos asociativos y de reciclaje de nutrientes de la finca cuyo fin es aumentar la productividad, en este sentido buscamos poner en valor prácticas el uso de abonos verdes, abonos orgánicos y biofertilizantes entre otras prácticas.

Nos planteamos la agroforestería  y la diversidad como punto fundamental del equilibrio en un sistema de producción orientado al mercado como es el caso de la producción en zonas de Bosque Seco. El árbol proveedor de sombra, frutos, abono, energía es un regulador de la temperatura, la humedad, protege el suelo y da servicios ambientales. En este marco buscamos el sistema agroforestal de mayor diversidad y productividad en su conjunto.

En el marco de la producción en zonas de Bosque Seco, la prácticas en el control de plagas y enfermedades  buscan incrementar la productividad y aumentar los ingresos, pero comprendemos que no son prácticas aisladas sino de tipo asociativo. En este sentido queremos enfocarnos en aquellas que cumplan dos condiciones: que partan de la racionalidad y conocimiento campesino y de fácil aplicación o implementación.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA CONCURSO CULTIVA INNOVACIÓN COLONCHE 2021

Impulsar y desarrollar la cultura de innovación que permitan en la Parroquia  Colonche, Cantón Santa Elena mejorar la oferta productiva, generar ingresos económico en el sector rural,  aportar en la protección del ambiente, la conservación y manejo sustentable de recursos y promover la agricultura familiar campesina en sistemas productivos de Bosque Seco  a través de:

  • Identificación de  emprendimientos y negocios en marcha con nuevos productos y servicios agropecuarios que demuestren innovación y diferenciación.
  • Conocimiento de emprendedores , productores , asociaciones que  crean y /o desarrollen prácticas innovadoras en fincas en zonas de Bosque Seco.